INCISO B ADMINISTRACION DEL SERVIDOR WEB

B. Administración del servidor Web.
• Definición y asignación de administradores del sitio.
Un webmaster (también llamado administrador del sitio web) está a cargo del mantenimiento y desarrollo del sitio web de la compañía. Para esto, debe definir la arquitectura y la estructura de árbol del sitio web, en ciertas oportunidades con un diseñador de interfaz que lo asiste en la navegación, un director de arte para los estándares gráficos y un jefe de contenidos para el contenido. Por lo general, el webmaster no está a cargo en forma directa del contenido de redacción. Sin embargo, debe realizar o coordinar el desarrollo de TI para mejorar o mantener el sitio. Por último, según la situación, puede estar a cargo de la indización del sitio web.
La profesión de un webmaster combina conocimientos técnicos y visión estratégica con algo de creatividad. Por esta razón, el webmaster debe poseer un perfil técnico y, al menos, un buen conocimiento de estándares web.
  • HTML
  • Javascript
  • CSS
  • XML
En un sitio Web dinámico (la mayoría de los casos), un webmaster debe conocer los principales lenguajes de los scripts elegidos por la compañía. Además, debe tener un entendimiento básico de bases de datos. Entre los principales lenguajes de script dinámico que debe conocer, se encuentran:
  • PHP
  • ASP y .NET
  • JSP
Además, el webmaster debe contar con una experiencia sólida en seguridad de aplicaciones web, optimización de motores de búsqueda y un entendimiento básico del marco legal para cumplir con las normas vigentes.
Finalmente, el webmaster debe tener capacidades interpersonales, conocimiento de estructuras corporativas y debe estar dispuesto a escuchar a los demás, para poder coordinar a los distintos miembros del personal involucrados en la construcción de un sitio web.
Para cambiar la contraseña del administrador:
1. Seleccione Edición > Administrar sitios Web (Windows) o Contribute > Administrar sitios Web (Macintosh), y seleccione el sitio Web que desea administrar desde el submenú.
2. Si se le solicita, introduzca la contraseña de administrador y haga clic en Aceptar.
La asignación de un administrador a un sitio y la asignación de una contraseña para la cuenta administrativa son opcionales
Aparecerá el cuadro de diálogo Administrar sitio Web.
3. Seleccione la categoría Administración en la parte izquierda del cuadro de diálogo.
4. Haga clic en el botón Cambiar contraseña de la sección Información de administrador del cuadro de diálogo.
Aparecerá el cuadro de diálogo Cambiar contraseña de administrador.
5. Introduzca la contraseña actual y la nueva contraseña que desee utilizar en los cuadros de texto. Debe introducir la nueva contraseña dos veces para confirmar que la ha introducido correctamente.
6. Haga clic en Aceptar.
7. Seleccione otra categoría para modificarla o haga clic en Cerrar para salir del cuadro de diálogo Administrar sitio Web.
Personalización de errores del protocolo HTTP.
Lo primero que tienes que hacer es crear una serie de páginas que serán las que se muestren an cada error. Estas páginas pueden estar ubicadas en cualquier parte de tu servidor, pero lo mejor será, por una cuestión de claridad, que crees un directorio especial para ellas (por ejemplo, llamado "error").
Lo siguiente es crear o editar el archivo .htaccess. Se trata de un archivo de texto que puede contener una serie de variables de configuración del entorno de tu website, de modo que puede tener varias cosas escritas. La que nos interesa en este caso es algo parecido a lo siguiente:
ErrorDocument 400 /directorio/error/badsyntax.html
ErrorDocument 401 /directorio/error/unauthorized.html
ErrorDocument 403 /directorio/error/forbidden.html
ErrorDocument 404 /directorio/error/notfound.html
En las anteriores líneas, le decimos al servidor web que, si hay alguno de los errores que se indican, dirija al navegador a la página indicada en la línea correspondiente.
Esas páginas pueden tener el nombre que quieras. Aquí les he puesto el mismo nombre que el del error que indican.
En principio, la dirección no debería incluir el nombre del host ni el protocolo (es decir, la parte http://host.com/) pero anteriores versiones de la documentación de Apache dejaban eso poco claro, de modo que tendrás que probar de ambos modos en tu host.
El archivo .htaccess puede estar en cualquier directorio (o puedes poner varios en directorios distintos). Simplemente tendrás que tener en cuenta que asignará las páginas a los errores que se den en el directorio en que se encuentra y en todos sus subdirectorios. Por ello, lo normal es ponerlo en tu directorio principal.
Los mensajes de error más usuales son los siguientes:
  • 400 Bad syntax (Error de sintaxis)
  • 401 Unauthorized (Acceso no autorizado, el usuario debe autentificarse)
  • 403 Forbidden (Acceso Prohibido)
  • 404 Not Found (No Encontrado)
  • 405 Method not allowed (Modo no permitido)
  • 500 Internal Error (Error Interno)
  • 501 Not Implemented (No Implementado)
  • 502 Overloaded (Sobrecargado)
  • 503 Service Unavailable (Servicio no disponible)
  • 504 Gateway Timeout (Gateway Fuera de Tiempo)
  • 505 HTTP Version not supported (Versión de HTTP no Soportada)
Puedes encontrar la lista completa de los códigos de status (y sus respectivas explicaciones) en el RFC 2616.
Como puedes ver, los mensajes son bastante genéricos en cuanto a su significado. Cada vez que se produzca uno de estos errores, el servidor web redirigirá al navegador a la página correspondiente. Se podría lograr que cada una de estas páginas diese una información más concreta en cuanto al error ocurrido, pero esto ya requiere de la programación de un CGI.
Ajustes de rendimiento del servidor.
Haga clic en la pestaña Ajuste del rendimiento para configurar el máximo número de procesos hijos que desea y configurar las opciones de Servidor Apache HTTP para las conexiones del cliente. Las propiedades por defecto para estas opciones son adecuadas para la mayoría de los casos. El cambiar estos valores podría afectar el rendimiento general de su servidor Web.
Coloque el Máximo número de conexiones al número máximo de conexiones que su servidor puede manejar simultáneamente. Para cada conexión, se crea un proceso hijo httpd. Cuando se alcanza este número máximo de conexiones, nadie más puede conectarse al servidor Web hasta que se libere un proceso hijo del servidor. Este valor no puede ser superior a 256 a menos que recompile Apache. Esta opción corresponde a la directiva MaxClients.
Tiempo máximo de expiración de la conexión define, en segundos, la cantidad de tiempo que su servidor esperará para recibir y transmitir durante las comunicaciones. Específicamente, Tiempo máximo de expiración de la conexión define cuánto tiempo su servidor esperará para recibir una petición GET, cuanto esperará para recibir paquetes TCP en una petición POST o PUT y cuanto esperará entre ACKs que responda a paquetes TCP. El valor predeterminado para el Tiempo máximo de expiración de la conexión es 300 segundos, que se adapta a la mayoría de las situaciones. Esta opción corresponde a la directiva TimeOut.
Configure Máximo número de peticiones por conexión al máximo número de peticiones permitidas para una conexión persistente. El valor por defecto es 100, que normalmente se adapta a todas las situaciones. Esta opción corresponde a la directiva MaxRequestsPerChild.
Si selecciona la opción Admitir peticiones ilimitadas por conexión el valor de la directiva MaxKeepAliveRequests es 0, que significa que se pueden llevar a cabo un número ilimitado de conexiones.
Si no selecciona la opción Permitir las conexiones persistentes, la directiva KeepAlive se coloca a falso. Pero si la selecciona, aparecerá como verdadera y la directiva KeepAliveTimeout le indicará el valor seleccionado para la opción Tiempo máximo de espera para la próxima conexión. Esta directiva establece los segundos que el servidor espera entre una petición y otra antes de que se cierre la conexión. Una vez que se ha recibido la petición, se aplica la opción Tiempo máximo de expiración de la conexión.
Si se configura Conexiones persistentes a un valor alto el servidor realiza sus tareas más lentamente dependiendo del número de usuarios que estén intentando conectarse en ese momento. Cuanto mayor sea el valor, mayor será el tiempo de espera entre una conexión y otra.